Wednesday, June 9, 2010

Reviven acciones contra la delincuencia institucionalizada

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/492106/editorial-no-callar-esa-consigna-lucha-anticorrupcion

Editorial: ¡No callar!, esa es la consigna en la lucha anticorrupción

Corrupción, Lucha anticorrupción

Tras el estrepitoso fracaso de las iniciativas anticorrupción promovidas por los gobiernos en la última década, la Defensoría del Pueblo ha lanzado una campaña nacional orientada a prevenir, denunciar y sancionar las manifestaciones de esta lacra.

El lema ahora es no callar y erradicar la nefasta idea de que el negociado y la coima son condiciones indispensables de cualquier operación en las actividades políticas, económicas o jurídicas, como señala el informe de trabajo de la defensoría.

Ese debe ser el compromiso que asuman los ciudadanos, para no hacerse cómplices de maniobras oscuras ni dejarse intimidar por los corruptos que lucran con recursos de todos y causan pérdidas por más de 10 mil millones de dólares, además de debilitar la seguridad jurídica y espantar a los inversionistas.

Recordemos que, desde el gobierno de transición, cuando se creó la Iniciativa Nacional Anticorrupción como plan base del Plan Nacional Anticorrupción, hasta el actual que ha convocado al ex contralor Genaro Matute para abordar el problema, pasando por el nombramiento de un “zar” y una “zarina”, las entidades anticorrupción han sido más que todo anuncios gubernamentales efectistas que no llegan a nada, lo que constituye un escandaloso contrasentido.

¿Podrá la defensoría liderar esta lucha monumental, que exige necesariamente la colaboración de los otros poderes públicos, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde precisamente se dan los esquemas corruptos hasta ahora con alevosa impunidad?

La defensoría parte de un estudio riguroso, titulado “Defensoría del Pueblo: ética pública y prevención de la corrupción”, realizado entre enero del 2005 y julio del 2008. En dicho período se registró un total de 2.719 quejas contra la ética pública en cinco regiones, la mayoría de las cuales involucra hechos ocurridos en el sector Educación (1.026), gobiernos locales (734), el sector Salud (360), la Policía Nacional del Perú (308), el sistema judicial (152), el sistema penitenciario (60), etc.

Convencidos de que hay que empezar por cambiar de mentalidad, la defensoría ha iniciado el dictado de talleres y cursos de especialización en ética, transparencia y control en cinco regiones, que deben llevarse a todo el país.

Luego, se ha planteado una serie de atendibles propuestas concretas: se recomienda a los organismos electores dar directivas, pactos y códigos de ética para garantizar la legitimidad y la equidad en las contiendas; al sector judicial mejorar la eficiencia de los mecanismos de control, definir el perfil del magistrado y evaluarlo, así como publicar la trayectoria y las resoluciones de jueces y fiscales. A la PNP se le sugiere modernizar y simplificar procedimientos, así como afiatar la línea de carrera.

En general, se propugna fortalecer el marco normativo y la transparencia, así como implementar presupuestos participativos y portales web en todo el aparato estatal, lo cual es obligatorio pero se ha ido dejando de lado sin que las máximas autoridades sancionen a los responsables y transgresores.

Este programa Umbral Anticorrupción de la defensoría apuesta por el compromiso, la fiscalización ciudadana y el acceso irrestricto a la información pública en la administración estatal. Con su visión y liderazgo demostrados, esperamos que la defensora Beatriz Merino pueda convocar a las máximas autoridades de los poderes públicos en esta dura y larga tarea de desterrar la corrupción, la coima y la criollada, prácticas deleznables que pisotean la ley en una cadena de envilecimiento que finalmente termina afectándonos a todos.

Si bien el editorial que reproducimos reconoce que los gobiernos sucesivos poco o nada han hecho para combatir la corrupción, este no indica que los medios de comunicación masiva, incluyendo a El Comercio, también son responsables para que este tipo de crimen se haya institucionalizado. El Comercio deliberadamente no ha denunciado otros hechos como los casos en el que el actual Alcalde de Lima esta envuelto. ASACLC cree que la lucha contra la corrupción no debe ser selectiva. Este tipo de crimen no tiene partido por que sus ramificaciones afectan a todos los peruanos, ricos o pobres (ASACLC).

Fuente: http://www.defensoria.gob.pe/notas-prensa.php

DEFENSORA DEL PUEBLO SOSTIENE QUE LUCHA CONTRA
LA CORRUPCIÓN PASA POR NO CALLAR ANTE ACTOS IRREGULARES

Nota de Prensa N°132/OCII /DP/2010

Se dio a conocer documento de trabajo “Defensoría del Pueblo: Ética Pública y prevención de la corrupción”.
Entre enero del 2005 y julio del 2008 se registró un total de 2,719 quejas contra la ética pública, provenientes de cinco regiones del país.


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo hoy que en la lucha contra la corrupción es necesario asumir el compromiso de no callar “porque el silencio oscurece la realidad y beneficia al corrupto. Callar significa pasar de costado frente al soborno, dejarse intimidar por los corruptos, creer que el negociado es casi una condición de cualquier operación en las actividades políticas, económicas o jurídicas”.

Más adelante, en un pasaje de su discurso con motivo del lanzamiento de la Campaña Anticorrupción y presentación del documento de trabajo, “Defensoría del Pueblo: Ética Pública y prevención de la corrupción”, la doctora Merino agregó que “el silencio ciudadano equivale a impunidad y la impunidad multiplica los efectos perniciosos de la corrupción al permitir que sus ilícitas operaciones continúen extendiéndose”.

A partir de su lanzamiento, la referida campaña, organizada en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, está dirigida a destacar el papel protagónico del ciudadano en la lucha contra la corrupción. “Si doblegan nuestro ánimo o colonizan nuestra mente con falsos valores, todo estará perdido. Mientras eso no ocurra, nuestra apuesta por el compromiso individual y la acción colectiva, debe ser el soporte principal de la lucha contra la corrupción”, sostuvo la Defensora.

El documento de trabajo “Defensoría del Pueblo, Ética Pública y Prevención de la Corrupción” contiene la visión institucional respecto del tema, así como las recomendaciones dirigidas a la administración pública acerca de la neutralidad en los procesos electorales, la reforma de la administración de justicia, el fortalecimiento de la Policía Nacional y el acceso a la información pública en la administración estatal.

Además, el referido documento da cuenta de un estudio piloto de las quejas referidas a actos contra la ética pública, presentadas entre enero del 2005 y julio del 2008. El estudio revela la existencia de un total de 2,719 casos, presentados en las oficinas defensoriales de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Lambayeque. En su mayoría, los casos involucran hechos ocurridos en el sector Educación.

Según explicó Eduardo Luna, Jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, el documento de trabajo pone en evidencia que, solo en las cinco regiones mencionadas, se registraron 1,026 quejas contra el sector Educación, 734 contra los Gobiernos Locales y 360 contra el sector Salud. Otras 308 fueron formuladas contra la Policía Nacional del Perú (PNP), 152 contra el Sistema Judicial, 79 contra el sector Educación Superior y 60 contra el Sistema Penitenciario.

En el caso del sector Educación, el estudio muestra que las quejas más recurrentes se refieren al “condicionamiento de la matrícula por cobros indebidos”, a las “exigencias para adquirir materiales educativos en beneficio de terceros” y a las “preferencias en concursos de selección de personal docente para beneficiar a terceros”.

En lo concerniente a los Gobiernos locales, los casos más recurrentes se vincularon a las “preferencias y condicionamientos para otorgar licencias, permisos y autorizaciones, así como a “cobros arbitrarios por entrega de información pública.

Respecto de la PNP, los casos reportados con mayor recurrencia se refieren a “la negativa o condicionamiento a la recepción de denuncias”, “la negligencia, omisión o inacción en el trámite de las denuncias” y “el uso arbitrario de la autoridad en provecho propio o de terceros”.

Por otra parte, cabe destacar que, en el marco de la Campaña Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo ha iniciado el dictado de talleres y cursos de especialización en Ética, Transparencia y Control en la administración pública en cinco regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Lambayeque, logrando capacitar a 640 personas pertenecientes a instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Los cursos que se han organizado versan sobre diversos ámbitos temáticos: ética personal y ética pública; instituciones públicas y prevención de la corrupción, y control público y participación ciudadana para la prevención de la corrupción. Los participantes de estos cursos son miembros de las redes de acción colectiva promovidas por la Defensoría del Pueblo desde el 2008.

Durante su intervención, la Defensora del Pueblo agradeció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por hacer posible el lanzamiento, a través de los medios de comunicación, del Programa Umbral Anticorrupción, así como a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), por la publicación del Documento de Trabajo Nº 12, sobre esta materia.

Al final de la ceremonia, un grupo de niños se acercó a la Defensora del Pueblo y le hizo entrega de un mensaje en el que piden a todos los adultos que “hagamos del Perú un país en el que nosotros podamos vivir un futuro con valores: sin mentiras ni coimas, ni trampas. Con verdad, limpieza, paz, justicia, desarrollo y derechos para todos”.

Lima, 7 de junio del 2010.

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