Tuesday, March 1, 2011

Candidatos no tienen sus cuentas claras

Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/candidatos-no-tienen-sus-cuentas-claras/2011-03-01/298162

MALAS COSTUMBRES. Los partidos que aspiran a llevar a su candidato a la Presidencia han demostrado su falta de transparencia en sus estados financieros.

Autor: Zarella Sierra P.

A 40 días de los comicios generales para elegir al nuevo presidente de la República, resulta lamentable que los estados financieros de los cinco candidatos que encabezan las encuestas y que aspiran a suceder al presidente Alan García, presenten vacíos sobre la procedencia del dinero con el que financian sus campañas.

AGUA TURBIA. Según los informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los reportes de las cinco principales agrupaciones políticas concuerdan en: aportaciones 'fantasma’, publicidad no declarada o minimizada en su costo real, ausencia de información respecto al presupuesto de los viajes de los candidatos al interior del país, etc.

Empecemos entonces con quien encabeza las encuestas: Alejandro Toledo. De acuerdo con la ONPE, Perú Posible no ha logrado justificar ingresos por S/.1’603,739, que corresponderían a aportes de sus candidatos al Congreso, actividades proselitistas, aportes de privados, etc. Asimismo, se señala que en gastos de publicidad existe una diferencia de S/.1’827,597 entre el costo que reportó la agrupación política con lo que declararon las empresas de comunicación. Tampoco existe información sobre el financiamiento del 'cholobus’.

Sobre Keiko Fujimori, ONPE dice que no se ha corroborado la procedencia de S/.687,181 que ha recibido en aportes Fuerza 2011 en los últimos meses. Además, no hay cuentas claras sobre S/.246.771 que, dicen, ganaron con el coctel que realizaron en enero pasado, y a eso se añade la diferencia de S/.128,874 respecto a los gastos en publicidad proselitista. La primogénita de Alberto Fujimori tampoco ha declarado el presupuesto del que dispone para sus viajes al interior del país.

Respecto a Luis Castañeda, aunque este no encabeza las encuestas, lidera esta lista con el mayor monto no declarado: S/.2’564,569. Según ONPE, este dinero proviene de aportantes que no han reconocido su colaboración a Solidaridad Nacional, depósitos bancarios cuya procedencia se desconoce y publicidad que el partido no reportó. Y al igual que Fujimori, el exalcalde tampoco ha dicho cuánto invierte en sus viajes proselitistas por el país.

Sobre los estados financieros de Ollanta Humala, se han registrado S/.141.151 no reportados y que, en parte, se invirtieron en pago de publicidad. Además, se precisa que se han emitido 'bonos nacionalistas’ por un monto de S/.573,480 y, aunque suene extraño, la ONPE precisa que Gana Perú no ha incluido el gasto por servicios por honorarios pagados a Humala por un monto de S/.6,500 mensuales. Finalmente, en el caso de Alianza para el Progreso (parte de Alianza por el Gran Cambio) llama la atención el 'préstamo’ de S/.892,100 que la Universidad César Vallejo otorgó a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Sabrán los padres de los universitarios que son aportantes a esta campaña electoral?

ASACLC cree que los dirigentes y/o candidatos de estas agrupaciones necesitan ser transparentes con sus cuentas y los manejos de estos. El no hacerlo implica deslealtad con sus votantes, y de la misma manera, estas acciones sombrías generan suspicacias de malos manejos. Estas acciones, dentro de un sistema democrático correcto y maduro, son evidencias de corruptela generalizada e indican que el dinero recaudado y utilizado está comprometido con intereses ajenos a la voluntad del pueblo. Quien nada debe, nada teme.

No comments:

Post a Comment