Monday, March 21, 2011

Triple C contra la corrupción

ASACLC cre que "no hay mas ciego que el que no quiere ver". La lucha contra la corrupción no debe tener nombres por que este delito ha puesto al Perú en jaque. Defender lo indefendible es tonto, y por que no decir, incongruente y obtuso. El señor Castañeda ha demostrado que la transparencia no es de su estilo, especialmente cuando los eventos investigados le son negativos para sus intereses. Al igual, los sucesivos gobiernos no han tenido estrategias para dislocar y extirpar este mal social. Por ejemplo, los “lobys” y otros actos de compadraje son parte de esta gama corruptiva y son un continuo suceder an la vida política del Perú.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/triple-c-contra-la-corrupcion_82282.html

Ex zar anticorrupción durante el régimen de Alejandro Toledo, el embajador Martín Belaunde Moreyra, defiende la gestión que realizó al frente de la Comisión Nacional Anticorrupción y propone una nueva entidad con más facultades para luchar contra este flagelo que corroe la sociedad peruana. En su condición de número 1 de la lista de Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), deja de lado sus maneras diplomáticas para defender a su nueva tienda política.

-Estamos a menos de un mes de las elecciones y la campaña se ha caracterizado más bien por tratar temas triviales, ¿no le parece?
-No necesariamente. Solidaridad Nacional ha presentado propuestas y no son para nada triviales. Por ejemplo, la carretera de los Andes, la creación de dos millones de empleos, el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, la lucha contra la corrupción, son propuestas concretas.

-¿Qué proponen para luchar contra la corrupción?-
Nosotros queremos crear la Central Contra la Corrupción, también llamada “Triple C”, que va a ser una punta de lanza contra la corrupción. Para eso se va a necesitar una ley específica.

-¿En qué consiste?-
Un poco que recoge mi experiencia en la Comisión Nacional Anticorrupción y también algunas carencias y deficiencias que, desgraciadamente, obstaculizaron mi labor en esa oportunidad. La Central Contra la Corrupción es básicamente una unidad de inteligencia, integrada por abogados y gente de otras profesiones.

-¿Algo parecido a la Comisión Anticorrupción?-
Esto es mucho más concreto, es para recibir denuncias, de todos lados. Este es el verdadero sentido de la Central Contra la Corrupción: recibir denuncias.

-¿Pero ya no existen entidades encargadas de recibir denuncias, digamos el Poder Judicial, la Fiscalía…?-
Pero tienen un trámite muchísimo más lento. Claro, hay los fiscales anticorrupción, los jueces de la misma especialidad que reciben las denuncias que le formula el Ministerio Público, y la Contraloría. Todos pueden recibir denuncias, pero con todo respeto por la Contraloría, para mí es una entidad un poco paquidérmica, burocratizada.

-¿Qué hará la Triple C después de recibir las denuncias?-
Las evalúa. Son denuncias que se tramitarán con discreción, pero que no pueden ser anónimas. Luego se hace una investigación preliminar. Como consecuencia de esa primera evaluación, se prosigue con aquellas que tengan indicios y se descartan las que no. Con las que tienen (indicios) se lleva a cabo una investigación preliminar que determina que se tiene que citar a las personas involucradas para que presten su declaración. Citarlas de grado o fuerza, tienen que venir, con la misma autoridad de una comisión del Parlamento. En el pasado, si querían, no venían.

-¿Cómo se les va a dar estas facultades?-
Por ley, se va a crear una ley –ese es uno de los proyectos míos- y se le va a dar esa capacidad de citar de grado o fuerza, para dar su declaración testimonial bajo declaración jurada; si no dicen la verdad: delito de perjurio. Se evalúan más pruebas y, después, se dictamina el caso. Si hay indicios de un delito de corrupción se deriva al Ministerio Público, pero con un sentido de urgencia. Entonces, esta comisión puede derivar el caso al MP, puede coordinar para hacer a través de la policía –o del MP- arrestos para delitos en flagrancia. Y luego, puede exhortar también a los jueces, de todo nivel, para que se pronuncien sobre los casos de corrupción. Adecuadamente tratada, ésta sería una comisión ágil para recibir denuncias, la Contraloría es muy lenta.

-Con todo respeto, me parece que es lo mismo que se planteó con el Consejo Anticorrupción-
No, no, no, está Ud. totalmente equivocada, le digo por qué. El Consejo Nacional Anticorrupción señala políticas, no tiene ninguna capacidad de acción. Esto (la “Triple C”) no señala políticas, esto hace acciones concre-tas.

-¿Esta comisión se encargaría de estudiar, por ejemplo, hechos del gobierno que pasó?-
Eso ya se verá.

-Por ejemplo, ¿el caso “Petroaudios” podría ser objeto de estudio? -
No, y le diré por qué. Nadie se puede abocar a causas que ya están en el Poder Judicial. O sea, esto es para llevar causas al Poder Judicial, no para abocarse a causas que ya están en el PJ. Espere un instante… (Toma el texto de la Constitución) Artículo 149, Inciso 2: Ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en sus funciones. Lo que está en el PJ, está en el PJ. Esa investigación no tendría ningún valor. Esto es para llevar casos al PJ.

“Yo emplacé a Eliane Karp”

-¿Reconoce un fracaso de la Comisión Anticorrupción que presidió?-
¿Ud. Sabe lo que hice en la Comisión Anticorrupción? Hice las siguientes cosas: no tenía poderes, pero yo emplacé a Eliane Karp.

-¿En qué año?-
(Muestra recortes de diarios en los que se lee noviembre del 2002)

-¿Y qué resultado tuvo esta acción? -
Bueno, renunció a un cargo que tenía, yo no tenía poder para denunciarla.

-Sólo podía reconvenirla y allí quedaba su función. -
Sí, pues, solamente eso.

- Ud., como abogado, sabía que era una institución inoperante, ¿por qué aceptó el cargo?-
No, no era tan inoperante. Por lo menos renunció (la ex primera dama). ¿Quién lo hizo?, este pecho lo hizo

-¿Ese es uno de los logros? -
Bueno, yo hice otras cosas. Yo me peleé y renuncié.

-El ex procurador Omar Chehade asegura que no hizo nada relevante-
Miente, miente. Mire, aquí lo tiene (más recortes sobre su enfrentamiento con la ex primera dama, por aquellos años). Le puedo enseñar la resolución si le interesa. Oiga usted, ¿quién se ha enfrentado a LA PRIMERA dama?

-¿Y qué le dijo Toledo en ese momento? ¿Intervino de alguna manera, le dijo algo?-
No, Toledo no… el Primer Ministro se molestó conmigo. Solari, estaba un poco así, ensoberbecido, pero después ya no. El es amigo mío… Ese funcionario cómo se atreve, ¿no?, yo estaba haciendo mi trabajo. Y el anterior Primer Ministro decía: no te metas en eso. Entonces, yo les decía: ¿para qué me has nombrado? Estaban equivocados y tuve una serie de roces y al final me sacaron, aunque me dieron, lo que se llama un premio consuelo, el cargo de embajador en Argentina.

-Esta es una de las razones por las que se distanció de Toledo?-
No, en ese momento no me distancié. Yo no estoy peleado con Toledo, ah.

-¿Ah, no? Pero no lo ha recibido ahora que se lanzó a la presidencia-
Bueno, cuando lo llamé, nunca me contestaba la llamada. Cuando yo era embajador lo llamaba para saludarlo, como es usual, como recibí las lecciones de mi padre que fue muchos años embajador en Naciones Unidas, cuando venía al Perú iba a saludar al presidente de la República.

-En un eventual gobierno de Solidaridad Nacional Ud. se va a encargar del tema anticorrupción? -
En el Congreso sí, yo voy a presentar este proyecto de ley con estas características.

-¿La propuesta considera también la figura de un zar anticorrupción, como en su tiempo?-
A mí no me gusta el nombre de zar, nunca me gustó.

-De verdad, resulta huachafo en un país latinoamericano-
Yo en realidad lo que quisiera tener es esa unidad a cargo de un jefe, pero con poderes efectivos. Yo tenía ciertas facultades, pero estaban limitadas.

-El señor Castañeda ha sido denunciado hace poco, por aparentes actos de corrupción, ¿esto no mellaría la labor de esta Triple C?-
En absoluto, por el contrario ha sido excluido por una resolución judicial. Además, quien inició la investigación en el caso Comunicore fue el propio Castañeda. No nos olvidemos, además, que en el caso Comunicore se trata del pago de una deuda real, legal, determinada por un laudo arbitral.

-¿Quiere decir que no tiene razón de ser ese juicio?-
Yo creo que ese juicio va a quedar en nada, porque no hay nada ilegítimo.

-Pero está demostrado que se creó una empresa fantasma para cobrar el dinero.-
Puede ser, pero no es ilegal. En el Perú existe lo que se llama la cesión de créditos o transferencia de créditos. La deuda era legal y se tenía que pagar, entonces, una empresa aparentemente constituida por funcionarios de ReLima vendió esa deuda a la otra empresa que se presentó y dijo: páguenme.

-¿Y no le ve visos de irregularidad a esta operación?-
No, yo lo que veo es que la deuda es real, Ud. puede vender la deuda a un tercero. Esta es la venta de una deuda. ¿Dónde está la ilegalidad que usted intuye o sospecha?

-En la constitución de una empresa fantasma para cobrar un dinero, en el uso de testaferros para hacer efectivo el pago... -
Bueno, pero la empresa fantasma o no fantasma, existió. Quien podría protestar es la gente de ReLima, ésta es la transferencia de un privado a otro privado, ¿la Municipalidad de Lima podía negarse a pagar la deuda?

-Pero, ¿se puede hacer eso con dineros públicos?, se trata de dinero de la Municipalidad. -
Pero la deuda existe.

Canon minero

-¿En qué aspectos centrales va a centrar su trabajo?-
Creo que debe estudiarse muy seriamente una regalía minera nacional, vinculada al alza del precio de los metales. Porque el hecho concreto es que el canon minero está siendo mal utilizado y no está teniendo el buen resultado que debía tener.

-¿Hay mal uso del canon? -
Está siendo subutilizado, no lo están utilizando, el canon está en cuentas corrientes y no se llevan a cabo obras fundamentales. Se utilizan conceptos muy parroquiales. Como ejemplo le cito el caso del distrito de Ilabaya, que es donde está Toquepala: tienen 200 millones de dólares de canon y han hecho una carretera Toquepala–Tacna, muy bien, perfecto, ¿y después? Quizás no tengan capacidad de gestión, quizás no hay tanta población allí. Tiene que utilizarse (el canon) en obras de contenido regional, por ejemplo para las prisiones.

-¿Qué opina de un impuesto a las sobreganancias de las mineras? -
La sobreganancia es una entelequia. Hacer impuestos específicos por actividad es algo inconstitucional, o sea que eso no tiene porvenir. Habría que elevar la tasa Flat para todas las actividades económicas.

-¿Qué otras propuestas de fondo piensa defender?-
Yo creo que la política económica en sus líneas maestras debe continuar, ponerse énfasis en la Educación, mayor inversión selectiva en la justicia y en la seguridad ciudadana y también debe haber una mayor inversión en la defensa nacional. Hay un cierto desequilibrio del Perú frente a otros países,

-Explíqueme, por favor-
Hay una cierta desprotección frente a Chile, nunca lo vamos a igualar, pero si hay que tener cierto equilibrio. Con Chile debe haber una política de paz y amistad, pero con una capacidad militar disuasiva.

“El informe de la Villarán es basurita”-

El informe de la alcaldesa (Susana Villarán) habla de sobrevaloraciones, de mal uso de los recursos. -
Eso no es informe, eso es un papel, una basurita que habrá que limpiar.

-También dijo que en muchas obras, Castañeda iba sólo a la inauguración. -
Así que no hacía nada, se rascaba cierta parte del cuerpo. Por favor, que no sea ridícula. Si alguien ha trabajado, es Castañeda. Ojalá que la Villarán pueda realizar obras de la magnitud, de la importancia y del beneficio para el pueblo de Lima que en su momento realizó Luis Castañeda Lossio. Así que, según la Villarán, el alcalde se rascaba la barriga, ja, ja.

-¿Le da risa el informe de Villarán?-
No, lo encuentro estúpido.

-¿No le parece que está siendo muy agrio?-
No, estoy siendo justo y objetivo. Además ha infringido obligaciones éticas: el Código de Ética de la Función Pública, ha infringido la neutralidad porque ha intervenido en una campaña electoral para perjudicar a un candidato, coludiéndose con Toledo, dígalo en esa forma.

-Los dos, Villarán y Toledo, lo han negado. -
El hecho objetivo es que se han coludido. Su informe podía haberlo hecho después, ¿por qué lo ha hecho ahora?, ¿para qué?, para perjudicar al candidato Castañeda.

-Van a aparecer más denuncias contra Castañeda, ¿siempre lo va a defender de esta manera?-
Oiga, si no creyera en Castañeda no estaría donde estoy.

No comments:

Post a Comment