Tuesday, June 25, 2013

Narcoindultos. Se sienten pasos

Por: Nelson Manrique Gálvez

http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/narcoindultos-se-sienten-pasos-24-06-2013


La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ha dispuesto la detención preventiva del aprista Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (CGP), que tramitó los narcoindultos firmados por Alan García. La detención de Facundo Chinguel fue saludada inmediatamente por el Partido Aprista, que pidió una ejemplar investigación y sanción, y por el propio Alan García. El ahora huérfano Facundo (señalado por Luis Alberto Salgado, ex procurador supranacional y ex militante del Partido Aprista, como un “hombre de Alan García”) fue calificado hace pocas semanas por García de “personaje probo” y compartió la mesa de honor con Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Omar Quezada y Carlos Arana en el acto de “desagravio” que le brindó la dirección del Apra a García en su local partidario el 8 de abril, a una semana del estallido del escándalo de los narcoindultos.

Las evidencias contra Facundo Chinguel son abundantes. Contrató para la CGP al abogado del clan de “Los Norteños”, el narcotraficante sentenciado Manuel Huamán Montenegro. Contrató después a Carmen Morales Pebes, narcotraficante internada cuatro veces en prisión, cuya última sentencia de 4 años fue reducida a 1 año y 8 meses de prisión por la CGP, a la que (suena increíble, claro) se incorporó a trabajar a los 4 meses de su liberación (http://bit.ly/11SgNJJ).

A esto se suman ahora las declaraciones del ex recluso brasileño Carlos Butrón, “Brasil”, narcotraficante que trabajó junto con miembros de la CGP desde la cárcel de Lurigancho, donde purgaba su condena. Butrón, ahora libre y en la clandestinidad, decidió contar lo que conocía a la megacomisión que investiga los narcoindultos y a un canal de televisión luego ser sindicado en varios medios como el nexo entre la CGP y los narcotraficantes y de recibir amenazas de muerte de personas que identificó “como apristas”. Butrón afirma que por pedido de Facundo Chinguel se encargó de identificar en el penal de Lurigancho a los narcotraficantes que podían pagar por la conmutación de su condena: “(Facundo) me pidió que les mencionara a las personas más pudientes, y ahí fue cuando me di cuenta de que había una manera casi abierta para cobrar por conmutaciones”. Afirma que la CGP cobró entre 5 mil y 10 mil dólares por año de condena rebajada a reclusos, sin importar el delito cometido. Acusa a Facundo y a funcionarios del Ministerio de Justicia de conmutar penas a bandas completas de narcotraficantes. Los intentos de Facundo de negar sus vínculos con Butrón han sido desbaratados. Es antológico su argumento de que se encontró con Butrón en Piura por “cosas del destino”.

Butrón ha señalado a los apristas Manuel Carrera Toribio y Fredy Vilela Mijahuanca como los encargados de cobrar los cupos que luego entregaban a Facundo. Inculpa también a Jaime Acevedo Saavedra y al secretario personal de Alan García, el abogado César Candela Jara, con quien, afirma, revisaba los expedientes para conmutaciones de penas que luego firmaba Alan García. A pesar de la evidente importancia de Facundo, Butrón sostiene que “era un intermediario de alguien más... Lo que había detrás, no sé, pero había otros niveles”.

Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, afirma que esta posee otros cuatro testimonios que confirman lo dicho por Butrón. Entre ellos está el del colaborador de la DEA Óscar Linares Benites, quien ha declarado que la comisión de Facundo cobraba 10 mil dólares por año de reducción de pena y que liberó a narcotraficantes peruanos, colombianos y mexicanos, previo pago.

Los colaboradores de la megacomisión vienen denunciando ser víctimas de golpizas y amenazas de muerte para obligarlos a retractarse. Carmen Delgado de Rivera, cuyo testimonio compromete a Aurelio Pastor, ha sufrido cuatro atentados en el penal de mujeres de Chorrillos. Según ha denunciado su abogado, en uno le incrustaron un vidrio en el ojo derecho y en otro le rompieron la muñeca.

La jefa de Devida, Carmen Masías, demanda a la justicia una sanción ejemplar para los responsables de los indultos y conmutaciones a narcotraficantes: “Si no hay una sanción ejemplar, la gente dirá que da lo mismo portarse bien o mal, que en este país se puede extorsionar, secuestrar, estar en tráfico de drogas y no pasa nada”.

Las responsabilidades no son solo penales. Existe una responsabilidad política clamorosa al haber utilizado el derecho de gracia presidencial no para corregir errores de la justicia sino para burlarla. Eso no puede quedar impune.


ASACLC percibe que el Ministerio Publico y el Poder Judicial no están actuando con imparcialidad y rigor de justicia. La administración de justicia se muestra enclenque ante el “poder” de la mafia y el crimen organizado. El Ministerio Publico ha demostrado ser el más comprometido con la impunidad de los hechos del APRISMO. Alan García aun sigue siendo “el Rey Tuerto en País de Ciegos” y ello hace que la justicia sea enclenque y timorata. El poder del dinero de los “nuevos millonarios” que han minado el erario nacional cuenta cuando la corrupción y el crimen organizado son cuestionados.

No comments:

Post a Comment