Wednesday, December 2, 2009

Pishtacos, Purgas y Geishas

http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_int/doc26112009-180749.pdf

En el artículo pistachos, purgas y geishas publicado en Caretas (26/11/2009), Gustavo Gorriti destapa otra perla mas de la cruzada pro-corrupción. Como se ve, más allá del Baguazo, de los “petrodólares” y los negociados de Rómulo León y Quimper, y ahora ultimo de los negociados y convenios de la Universidad Alas Peruanas y el desfalco del fisco nacional por los llamados “padres de la patria” y el mismísimo Alan García -quien habría ilegalmente cobrado la suma de un millón seiscientos mil soles-, hay claros objetivos de los mafiosos que controlan las riendas del poder. Estas son; 1) la de mantener todo esta pirámide delincuencial y seguir enriqueciéndose a costa de los intereses de la gran mayoría de los peruanos, 2) la de acusar, perseguir y destruir todo institución que trate de combatirlos, y 3) asegurar la continuidad de esta practica “democrática” por otros decenios mas.

En el artículo en mención se indica que para detener las acciones de anticorrupción por parte de las procuradurías, estas están siendo desmanteladas vía purgas de los más aptos procuradores y sequía presupuestal. Se indica que en el mes de Noviembre el procurador Pedro Gamarra Jonson debido a “carencia presupuestal y por ordenes de los de arriba” dio por terminado el contrato de 10 de los principales abogados de la procuraduría y mediante una resolución suprema (la RS 265-2009-JUS) se dio por concluida la designación de los procuradores adjuntos ad-hoc Ricardo Melgar y Alexei Sáenz. Según la información, este “pequeño pero experimentado grupo de abogados” seguía 181 investigaciones preliminares; 188 procesos penales en trámite judicial, y 73 casos en ejecución de sentencia. Se indica además, que si bien la Procuraduría dirigió las gestiones que llevaron a recuperar y repatriar cerca de 184 millones de dólares robados al Perú por la mafia de Fujimori y Montesinos, habría otros casos que interesadamente no han sido concluidos y/o investigados y muchas persona aun necesitan ser investigados y procesados.

La acción por si confirma que el actual gobierno no hará nada para corregir y castigar estas prácticas que peligrosamente atentan contra las mismas estructuras del estado de derecho. Es así que el encargado de llevar a cabo las gestiones para conformar la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción aun sigue en el país de los sueños. Es decir, la decisión política pareciera va en sentido contrario y ello es la de afianzar la continuidad de las prácticas corruptivas y con ello oficializar la impunidad de los comprometidos en estos inmundos actos. Después de todo, el mismo Alan García y los principales dirigentes del partido de Gobierno tienen suspicacias de estar comprometidos en sendo faenones.

Otra perla más en camino (lea, este atento y sugiera):
http://www.larepublica.pe/politica/02/12/2009/defensoria-presentara-informe-que-prueba-corrupcion-en-sector-educacion

No comments:

Post a Comment