Tuesday, December 15, 2009

Gobiernos acuerdan intensificar lucha contra soborno

Los países de la OCDE y los ocho otros países que han firmado la convención del Anti-Soborno de la OCDE, han acordado intensificar su lucha contra soborno y la corrupción. Los 38 países, incluyendo a Argentina, Brasil y Chile, acordaron establecer nuevas medidas que reforzarán sus esfuerzos para prevenir, detectar, investigar y castigar la practica de soborno durante negociaciones comerciales.

Las principales recomendaciones emanadas de su última sesión (9 Diciembre 2009) (http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44176910.pdf) son:

1. Cerciorar que las compañías no puedan usar agentes e intermediarios para sobornar por ellos y de esa manera evitar sanciones.
2. Revisar periódicamente las políticas y métodos de pequeños pagos de facilitación. Éstos, en algunos países son legales si el pago se hace a un empleado del gobierno para acelerar un proceso administrativo.
3. Mejorar la cooperación internacional entre los países firmantes para de esa manera facilitar las investigaciones de soborno, la captura, la incautación y la recuperación de los ingresos derivados del soborno transnacional;
4. Establecer canales más eficaces para facilitar información adecuada a las autoridades competentes y, al igual, prestar protección para los denunciantes contra actos de venganza.
5. Trabajar más de cerca con el sector privado para adoptar controles internos, éticos y programas y medidas más rigurosos para prevenir y detectar soborno.

Cabe indicar, que la convención de Anti-Soborno de la OCDE establece estándares jurídicamente vinculantes para criminalizar el soborno de funcionarios extranjeros en transacciones de negocios internacionales y facilita una gama de medidas relacionadas que hacen la lucha eficaz.

La lista de países que han ratificado la convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, pueden ser hallados en: http://www.oecd.org/dataoecd/41/25/2031472.pdf. El Perú, debido posiblemente a interés no conveniente para el gobierno actual en sus relaciones comerciales internacionales, no aparece como signatario de esta convención.

Mas documentos e informaciones relacionadas a la noticia se pueden encontrar en: www.oecd.org/corruption

No comments:

Post a Comment