Thursday, January 28, 2010

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Según la Agencia Peruana de Noticias (28/01/2010), el Poder Ejecutivo ha oficializado la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CANA). De acuerdo a la nota periodística, el objetivo de la Comisión es la “de coadyuvar en la articulación, coordinación y planificación de las acciones a cargo de entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir la corrupción en el país”. Además, este “grupo de trabajo será el encargado de realizar la supervisión y el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción”.

“La Comisión estará conformada, de manera ad honórem, por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, y Consejo de Ministros; además por la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, el alcalde de Lima y el ministro de Justicia, según un decreto supremo. Además, por el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética). Asimismo, por el secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional y por el coordinador general, quien se desempeñará como secretario ejecutivo”.

La comisión estará coordinada por el ex contralor Genaro Matute y tendrá carácter permanente y se encontrará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ama Sua: Acción Contra la Corrupción (ASACLC) observa que este paso es importante en la lucha contra la corrupción, pero como el formato de nuestra propuesta indica, preferimos que los miembros de esta Comisión no tengan vínculo alguno con el Poder Ejecutivo ni menos con el Gobierno de Turno. Este hecho resta validez e independencia de acción para conseguir objetivos específicos y concretos de mediano a largo plazo.

Estaremos atento a las acciones que la Comisión realice, y desde ya esperamos que nuestra propuesta, con las adiciones y sugerencias que incorporaremos al documento oficial, sean bien recibidas en su debido momento por la Comisión y canalizadas acorde.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=qaxMPotaXPA=

No comments:

Post a Comment