Wednesday, January 20, 2010

Termina investigación sin escuchar audios

El siguiente artículo tiene relevancia en la lucha contra la corrupción. Así como apoyamos al Poder Judicial en ciertos pasos positivos que ha dado en la lucha contra la corrupción, también condenamos acciones que denigran una proba administración de justicia. El Poder Judicial, en pos de sacudirse de la imagen negativa que tiene dentro de nuestra sociedad, necesita urgentemente neutralizar estos casos que entorpecen el desarrollo y fortalecimiento de una buena y transparente administración de justicia. Al igual, así como también necesita mantener su independencia como garantía de libertad, el Poder Judicial dentro de nuestro estado de derecho necesita de una buena vez fortalecer y aplicar el imperio de la ley y fomentar la legalidad. (ASACLC)

http://www.larepublica.pe/politica/20/01/2010/termina-investigacion-sin-escuchar-audios-0

César Romero, 20 Enero 2010

¡Un faenón, Hermano! Juez Jorge Barreto tuvo los petroaudios durante 15 meses. El plazo de indagación vence hoy, pero Barreto lo extendió hasta el viernes, para escuchar a German Kasay y Gaspar Zamora, peritos de hidrocarburos.

Tras 15 meses de diligencias reservadas, el juez Jorge Barreto concluirá hoy o el viernes la investigación a Rómulo León Alegría, representantes de la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) y funcionarios de Petroperú y Perupetro. Sin embargo, desde el 21 de octubre del 2008 –cuando se inició la investigación– hasta hoy, Barreto no cumplió con escuchar los más de 100 petroaudios que revelaron los supuestos negociados en la licitación de 5 lotes petroleros en el zócalo continental a favor de DPI.

Ni los cuatro audios que reveló el ex ministro Fernando Rospigliosi en “Cuarto Poder”, los nueve que recopiló La República ni los 86 que entregó en enero del 2009 el periodista Pablo O’Brien. El 22 de diciembre, Barreto afirmó que todo ese material, contenido en la denuncia inicial de la fiscalía, nunca fue aportado como prueba y, como tal, no podía decir si era válido o no.

Petromails
De los más de 73 mil archivos contenidos en el CPU de León Alegría, el juez sólo admitió 400 ‘petromails’ que únicamente él y el abogado defensor de León, Eduardo Roy Gate, conocen, pues se negaron a admitir la participación de la fiscalía en su revisión y evaluación.

Por ello, solo el juez y Roy Gate saben si los 400 mails son los mismos que aportó en su denuncia inicial el fiscal Óscar Zevallos u otro que revelen nuevos o los mismos hechos ya conocidos.
Barreto tampoco se preocupó por recabar la información que sobre este caso encontró la jueza María Martínez a los directivos de Business Track (BTR). Extraoficialmente, se supo que el fiscal Walter Milla solicitó a la jueza Martínez derivar a Barreto información de BTR sobre el caso “Petroaudios”, pero se desconoce si el pedido fue aceptado.

El juez nunca comunicó a los abogados defensores o a la fiscalía haber recibido alguna información de la jueza Martínez. En los CPUs de BTR están los ‘petroaudios’ originales y, es posible, otros más.

Peritos
Pese a que el plazo de indagación vence hoy, Barreto extendió el plazo hasta el viernes, para escuchar a los peritos de hidrocarburos German Kasay y Gaspar Zamora, que el viernes último presentaron un informe sobre la licitación, la que han encontrado conforme a ley.

El procurador Jorge Caldas se opone a dicha diligencia al estar fuera de plazo, pero Barreto decidirá aunque luego no haga nada.

Cuestión de plazos
Pide Libertad. La mañana de ayer, Rómulo León Alegría solicitó su inmediata libertad porque, en su opinión, hasta hoy no se ha probado que haya hecho tráfico ilícito de influencias. Además, está próximo a cumplirse el máximo de 18 meses de detención sin juicio ni sentencia, por lo que le tocaría salir libre.

Abogado. Alberto Químper también ha pedido que termine su arresto domiciliario. Barreto rechazaría ambos pedidos.

Se viene el juicio público
Ahora, el proceso del “faenón” entrará a una etapa de análisis. El expediente pasa por 40 días a manos de la fiscal Juana Meza para que realice un informe. Luego otros 40 días para que el juez haga su propio informe. Dichos informes consisten en un resumen-índice de las diligencias realizadas y de las pruebas de cargo y descargo recopiladas.

A fines de abril, el expediente “subirá” al despacho de la fiscal superior Flor Vega. Ella puede pedir una ampliación extraordinaria, que se archive todo o, lo que es más seguro que suceda, que acuse: pida juicio oral y cárcel para León Alegría y los demás.

El juicio comenzaría en julio o agosto. Las penas que solicitaría la fiscalía, según fuentes de esa institución, estarían por los 6 y 8 años de cárcel. Las condenas, si se dan, no serían mayores a 6 años de prisión.

No comments:

Post a Comment