Tuesday, February 2, 2010

Contraloría “dizque” pone en marcha segundo operativo anticorrupción en 19 ciudades del país

http://www.larepublica.pe/politica/01/02/2010/contraloria-revela-casos-de-corrupcion

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=J8HrqHbMwnc=

Estas ultimas semanas, la fiebre electoral y el ‘lavado de cara’ del gobierno de turno esta entrando en primera guía. En adición a la oficialización de la Comisión de Alto Nivel de Corrupción, el contralor que en paz descasaba, ha sido resucitado. El objetivo del Gobierno Central y el de las instituciones afines a este es simple, y esta es, el de continuar con la manipulación electoral de la población peruana pretendiendo que el saqueo del erario nacional no es una realidad.

Como parte de esta propaganda mediática, siguiendo la lógica de Mulder quien pide “celeridad en la investigación para el tema de los audios de Business Track", la Contraloría General de la República informa que “ha puesto en marcha un segundo operativo “Cóndor” para descubrir nuevos casos de corrupción en 19 ciudades del país”. Los resultados, como si nadie conociera lo que ocurre en el Perú y que los hechos derivan desde el mismo Gobierno Central, serán publicados en el mes de Abril. De acuerdo al Contralor Khoury Salazar, este operativo, será “más grande que el anterior ¿? porque se estiman casos de corrupción en términos de mayor volumen, obras y operaciones comerciales".

Según Khoury Salazar en esta oportunidad se ha "identificado obras y transacciones no por 70 millones de soles, sino por 466 millones de soles”. Los resultados, se dice, derivan de la secuencia de actividades que han sido implementados como resultado del primer operativo. También se explica, que en los “últimos años la Contraloría ha recibido tres mil denuncias ciudadanos sobre casos de corrupción” y estas han sido tomadas en consideración para “descubrir” ¿? nuevos casos.

Lo curiosos es, que sin embargo la nota indica acciones de “lucha contra la corrupción” y esta es presentad en forma positivista, Khoury Salazar hace un hincapié y se queja que la Contraloría no tiene la independencia ni la autonomía necesaria para ejecutar sus acciones con mayor temperamento.

Si se viviera en otro país en donde la pulcritud de los gobernantes son reconocidos, la queja ameritaría comentario de preocupación, pero como los hechos se dan en nuestro Perú, en donde la corrupción es rampante y esta actividad delincuencial es usado como medio protocolar por el gobierno de turno, la queja no amerita discernió alguno. El Contralor es conocedor de estos hechos desde el momento en el que ha sido nombrado para tal cargo y no ha públicamente denunciado estas acciones en cuanto ha notado interferencia en sus actividades como contralor. Es así que el Contralor indica, que “de los 756 oficinas de control institucional”, la contraloría solamente dirige 184 y el resto son dependientes laboralmente de las instituciones que supuestamente deben ser fiscalizado por la Contraloría.

Esperamos que la población peruana no caiga en este juego y que en las próximas elecciones su participación sea crítica y ello refleje con la elección de representantes capaces y no inmersos en actos deshonestos.

No comments:

Post a Comment