Tuesday, February 23, 2010

El Poder Judicial en su laberinto

ASACLC considera que dentro del sistema judicial, hay muy buenos abogados y magistrados que han marcado diferencia y resuelto casos basados en el espíritu de la ley y la razón. Lamentablemente ellos son una minoría y pareciera que últimamente han sido aislados por acción de una gran masa acéfala y corrupta. Por ello, consideramos, que en beneficio del desarrollo de la nación, el Poder Judicial sea reformado y modernizado.

Claro esta que para reformar y modernizar esa institución se necesitan del apoyo de los otros dos poderes del Estado y el de la población en conjunto. Lamentablemente, como se ve, los otros poderes del Estado también están copados por corruptos e incapaces y difícilmente prestaran ese apoyo modernizador no comprometido. Asimismo, la población, debido a su falta de educación cívica, parece también no interesarse en procesos que modernicen la institucionalidad judicial.

A razón de estos hechos, ASCLC pide nuevamente a la sociedad mas dinámica y participativa para urgentemente emprender una campaña pro-educación cívica de la población. No es justo, que en pleno siglo XXI, nuestra población sea benigna y abrase el concepto poco pragmático “que robe pero que haga obras”. Esto no es moral ni legal, ni beneficia en procesos de modernización social de largo plazo. (ASACLC)


Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/23/02/2010/quotla-reforma-de-la-justicia-no-es-interes-del-gobiernoquot

"La reforma de la justicia no es interés del gobierno"

Entrevista a Walter Gutiérrez. Decano Nacional de Colegios de Abogados del Perú. Asegura que Hugo Salas, representante ante el Consejo Ejecutivo del PJ, será investigado y plantea que se modifique proceso de selección. “Es una decepción”, dice.

Flor Huilca.

¿Qué medidas tomarán frente a la denuncia contra el Dr. Hugo Salas?
Tomamos este hecho con preocupación y decepción, no es la conducta que esperamos de nuestro representante. Esperamos de él un alto estándar moral y profesional. Estamos convocando a una sesión el fin de semana y vamos a iniciar una investigación sumaria para poder esclarecer estos presuntos hechos de tráfico de influencias e inconducta funcional y en virtud de ello proceder a la sanción que corresponde.

¿A quién le corresponde hacer el cambio?
A la orden de Colegio de Abogados o a la Junta del Colegio de Decanos que es la misma institución.

¿Cuál debe ser el perfil de sus representantes? ¿Cómo se eligió al Dr. Hugo Salas?
En primer lugar debe haber compromiso institucional con los colegios de abogados para fortalecer la presencia y el control del sistema de justicia. Hugo Salas tiene más de 20 años de abogado, ha sido dos veces decano del Colegio de Abogados de Arequipa y su trayectoria estaba vinculada a la defensa institucional y del Estado de Derecho, en ningún momento en su hoja de vida aparecía una mácula que hiciera sospechar que tenía una inconducta funcional.

¿Eso no se revela en el audio, dice que tenía influencias en el CNM para facilitar nombramientos?
Esa supuesta influencia no la tiene por su cargo en el Consejo Ejecutivo del PJ sino por sus vínculos que puede tener en la universidad, porque el CNM se compone de representantes de las universidades particulares y nacionales, se refería a sus vínculos en la universidad de Arequipa.

¿El caso de Salas pone en cuestión la forma cómo están eligiendo a sus representantes?
El que tenga una ejecutoria transparente y buen nivel profesional no quiere decir que los hechos denunciados son de menor importancia, en los colegios de abogados no se practica la regla de otorongo no come otorongo, quiero darle algunos antecedentes: la Orden del Colegio de Abogados ya destituyó al representante de la Academia de la Magistratura por su falta de ética en el cargo.

¿Van a modificar o no el procedimiento de elección?
Dada la experiencia que tenemos, se debe buscar a personas con determinados requisitos para la designación. No basta con tener su hoja de vida, sino creo que es necesario tener noticias de las instituciones donde ha trabajado, si ha tenido un proceso en la comisión de ética de su colegio.

En los últimos días se han denunciado varios hechos que no ayudan a consolidar las instituciones vinculadas a la justicia. ¿Cómo se explica todo eso?
Demuestran que el tema de la reforma de justicia no ha sido un punto de interés de este gobierno, del Ejecutivo. No es un tema sólo del PJ, es un tema de Estado y, por tanto, todos los poderes deben verse involucrados. Lo que está pasando sucede porque hay problemas en las facultades de derecho, en los colegios de abogados, en la administración de justicia. El Poder Ejecutivo no tiene agenda de lucha contra la corrupción, son síntomas de problemas estructurales.

¿Después del pasado fujimorista de control en el Poder Judicial, las reformas no han dado resultados?
No ha habido reforma, ha habido proyectos de informes. Eso debe partir del Ejecutivo, del Congreso, la Ley de Carrera Judicial ha salido en 7 años, la ley de carrera fiscal no sale, no hay ley del abogado que ayude a controlar el ejercicio de la profesión, por eso está pasando todo esto.

“Evaluación no se puede tercerizar”

En el caso del CNM, ¿cuál debe ser la salida ante los cuestionamientos que enfrenta?
El proceso de selección de jueces y fiscales supremos debe ser declarado nulo, está herido de nulidad insalvable porque es inadmisible que un consejero se reúna con un postulante. No es aceptable, además, que un ex magistrado que fue destituido por el CNM sea quien evalúe los currículums y los casos, el mundo al revés. No se puede tercerizar la evolución de los jueces y fiscales.

¿Aun cuando digan que no conocen a los postulantes?
Esa es una función constitucional que se le asigna al CNM que tiene funciones permanentes y, por tanto, debe tener un staff de altos profesionales también permanentes. No es posible que lo traslade a estudios de abogados privados, todo eso lleva a la conclusión de que el modelo evaluativo ha fracasado, no es transparente.

Más allá de declarar nulo el concurso, ¿qué acciones deben tomarse para garantizar una evaluación transparente?
Estamos ante la necesidad de reestructurar el CNM, su composición es discutible y la evaluación también. ¿Qué hace un enfermero evaluando a fiscales o jueces?, allí hay un tema de origen. También debe modificarse el modelo evaluativo, es elemental, escolar, se debe tener un modelo más objetivo y que garantice la transparencia.

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/23/02/2010/eguren-casos-recientes-de-corrupcion-son-solo-punta-de-iceberg

Eguren: Casos recientes de corrupción son sólo punta de iceberg

Los recientes escándalos de corrupción son sólo la punta del iceberg y eso revela la necesidad de realizar una profunda reforma frente a un sistema de justicia poco confiable, afirmó Juan Carlos Eguren, miembro de la comisión de Justicia del Congreso y vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC).

Fue al comentar la difusión de un audio que involucra al integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Hugo Salas en un supuesto acto de tráfico de influencias así como el caso del consejero Efraín Anaya acusado de pedir “incentivos económicos” a un fiscal superior.

“Hoy cuando sale a la luz un escándalo ya sea en el Consejo Nacional de la Magistratura, en el propio Poder Judicial en sus órganos de gobierno nos viene con rapidez la realidad y la necesidad de hacer una reforma profunda porque todos estos hechos no son otra cosa que la punta del Iceberg”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En realidad tenemos un sistema judicial poco confiable y poco probo en términos generales, donde la justicia no necesariamente está al servicio de la verdad, sino en muchos casos del poder y del dinero”, apuntó.

Eguren Neuenschwander estimó que existe un problema de pérdida de valores y de poca responsabilidad social en el ámbito de la ética, limpieza y transparencia. Sostuvo que el problema no proviene de las leyes sino en quién la aplica y las ejecuta.

“Tenemos una crisis social, más que un problema legislativo es sociológico. Ahí tenemos que encontrar la raíz de los gravísimos problemas que se tienen. Son las personas con falta de valores quienes generan los actos de corrupción o desde el otro ángulo, los que desde el Poder Ejecutivo pueden generar una serie de presiones para generar copamientos en la administración de justicia pensando y previniendo lo que pueda suceder en el ámbito de la fiscalización y la denuncia cuando se termine el régimen. Ese es el gran problema”, refirió.

“Por eso el planteamiento de Lourdes Flores va en esa profundidad, en el tema de la corrupción donde seguimos pensando que ‘si hace obra así robe no hay problema’, ese pragmatismo materialista en el cual nuestra sociedad está imbuida sin valores, sin principios y moralidad y que además tiene cierto respaldo de la sociedad que le interesa muy poco estos preceptos”, mencionó. (Con información de Ideeleradio)

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