Wednesday, February 10, 2010

Kouri y Montesinos

Por Antonio Zapata

Pocos recuerdan que Alex Kouri acudió en ocho oportunidades a la sala del SIN para conversar con Vladimiro Montesinos. De hecho, es la persona que más aparece en los vladivideos y su presencia es tan seguida que sobrepasa incluso a los miembros del partido de Fujimori.

Alex Kouri no incurre en corrupción en ninguna oportunidad. En su caso no se aprecia montañas de billetes, como las de Crousillat, Schutz y otros broadcasters de la TV peruana. Por el contrario, Kouri negocia políticamente y siempre pide algo; entiende el ejercicio del poder como un toma y daca. No da puntada sin hilo.

En una ocasión, solicita que varias dependencias del Ejecutivo cancelen deudas que sostenían con la Municipalidad del Callao. Inmediatamente antes, había planteado una serie de medidas audaces para posicionar una posible candidatura a favor del gobierno. Era tan obvio que se trataba de un negociado, que al retirarse Kouri, ingresa el coronel Huamán, quien estaba encargado de grabar y solía evaluar con VMT la entrevista que venía de terminar. Ese día, Huamán le dijo crudamente a Vladimiro, “te darás cuenta que ha venido por plata”.

En otro vladivideo, Kouri conversa sobre la autopista Elmer Faucett, entonces aún en etapa de proyecto. Para cobrar peaje, el entonces alcalde chalaco necesitaba modificar una norma y transformar una vía urbana, que legalmente no debe pagarlo, para darle otra categoría susceptible de hacerlo. Pues bien, Kouri no acude al Legislativo ni siquiera al Ministerio de Transportes. Por el contrario, arregla directamente con el Servicio de Inteligencia. Demuestra astucia –sabe dónde se halla el poder real– tanto como ausencia de escrúpulos, pues se salta la institucionalidad sin ningún problema.

Sus propuestas siempre son atrevidas y se revela como un táctico fino. Por ejemplo, el 28 de enero de 1998 le pide a Montesinos que el Congreso emita una ley desfavorable para el Callao. Esa norma le permitiría movilizar a la población contra el Legislativo, pidiéndole al presidente Fujimori que la observe. Cuando esto suceda, él organizaría un agradecimiento monstruo en el Primer Puerto. Más adelante, en plena campaña del 2000, Kouri plantea una gigantesca operación de limpieza de humedales, que permitiría la visita de Fujimori y una aparición conjunta para evidenciar ante los chalacos su apoyo a la re-reelección.

En ninguna ocasión Kouri desarrolla ideas de fondo. Por el contrario, VMT sí tuvo algunos interlocutores con quienes conversó seriamente de política. Por ejemplo, en un vladivideo con Patricio Ricketts se aprecia una conversación de nivel. No es el caso de las ocho entrevistas de Kouri. Todas son chatas. Se trata de negocios entre poderosos, que buscan ayudarse y desarrollan una relación de confianza.

Pero no por esto vaya a pensarse que Kouri es un pájaro de poca monta. Pocos como él llevan la delantera en sus tratos con Montesinos. A la inmensa mayoría, VMT les ordena que hagan esto o aquello. A Kouri no. Él propone y antes de apoyar sabe obtener su parte. Incluso le dice a VMT, que a Toledo hay que “dinamitarlo por dentro”. Con ello quería decir que debía quitarle sus congresistas. Le menciona varios nombres, entre ellos su hermano Alberto. El resto es historia conocida. Alberto se vendió, quedó registrado y cuando se filtró, esa imagen tumbó a Fujimori.

En estos días, febrero del 2010, la competencia por el sillón de Nicolás de Ribera el Viejo empieza estando empatados en las encuestas Lourdes Flores y Alex Kouri, quien puede ganar, porque es mucho más astuto que su rival, que se caracteriza por su ingenuidad. Aunque, ella es mejor persona, más transparente y confiable. Además, si él gana, Keiko Fujimori recibiría un gran empujón.

5 comments:

  1. Es una trascripcion que busca beneficiar a lourdes Flores, que a estas alturas habrìa optado por no presentarse a Lima. En mi concepto este tema ya es un refrito que Kouri ya supero ante los ojos de la ciudadania. En cambio no veo nada respecto de la gran corrupcion de la gestiòn de castañeda lossio. ES UMUY FACIL SER MORALIZAR CON LOS ENEMIGOS Y DOCIL CON LOS AMIGOS. Tanto Lourdes Flores como los regidores del PPC no han dicho nunca nada sobre las diversas irregularidades de Castañeda Lossio y es mas, incluso Rafael Rey en su momento ioncluso estando en Unidad Nacional denuncio las irregularidades de LIDERCON, Lourdes y los regidores del PPC callaron en mil idiomas.

    saludos

    CLIM

    ReplyDelete
  2. AYUDAME POR FAVOR!!!!!
    MAGDALENA DEL MAR ……
    …….LA VERDAD HISTORICA
    REENVIA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS !!!
    1 El pueblo de Magdalena del Mar se funda en el mes de Julio del año 1872 Luego de casi 48 años de su fundación, es elevado a la categoría de distrito el 10 de Mayo de 1920 (hace 89 años ) mediante la Ley Nº 4101 rubricada por el entonces Presidente de la República Don Augusto. B. Leguía.
    2 Los límites originales del distrito de Magdalena del Mar quedan claramente establecidos en su Ley de creación, Recién once ( 11 ) años después, el 24 de Abril de 1931, mediante el Decreto-Ley Nº 7113 se crea el distrito de San Isidro, en cuyo texto se lee …”Créase el distrito de San Isidro que se compondrá de las urbanizaciones de San Isidro, Orrantia y Country Club, QUE SE SEGREGAN DEL DISTRITO DE MIRAFLORES”.
    LA CAMPAÑA DE INVASION CONTINUA haciendo ingresar a sus unidadesde serenazgo,arrancando de cuajo postes de señalizacion, paraderos anuncios veredas, pistas, etc., al igual que brindando el servicio de baja policía, así también interfiriendo y entrometiéndose en los quehaceres propios de nuestro distrito. Solo cabe preguntarse a que monto podría llegar el costo de mantener una acción permanente de este tipo en un territorio que no les pertenece bajo ningún punto de vista, suma que como es lógico, va en desmedro de los verdaderos contribuyentes del distrito de San Isidro.Una vez más, es necesario denunciar las acciones expansionistas por las cuales San Isidro pretende seguir ampliando su territorio, a costa lamentablemente de nuestros Distrito y vecinos, como ya lo hizo hasta la avenida Salaverry y en estos momentos ya llego a la Av. Juan de aliaga, pero al mismo tiempo debemos de dejar en claro que, se deben tomar de inmediato todas las acciones legales necesarias que el estado de Derecho Constitucional en que vivimos asi lo permite, en defensa de nuestro su territorio y de los derechos de los contribuyentes.

    DEFENDAMOS NUESTROS LIMITES!

    MAGDALENA DEL MAR,
    NUESTRA PATRIA CHICA !

    EL DISTRITO CUENTA CON TU PARTICIPACION ACTIVA EN LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A VIVIR EN UN TERRITORIO QUE SEA RESPETADO POR NUESTROS VECINOS !!!

    INDIGNADAMENTE,
    SRA. MAGDALENA DEL MAR

    ReplyDelete
  3. No tienen otro ángulo que tocar referente e Alex Kouri? Los electores que rescatamos sus aciertos y su gestión exitosa en el Callao también pedimos que quienes escriben de él también reconozcan su liderazgo en todo el Callao que ha saltado a nivel nacional debido a que tiene el 70% de aprobación como presidente regional. Creo que esto es merecedor de una mención que le otorgue el beneficio de tener experiencia y gran conocimiento en la gestión Municipal. Lourdes desconoce este tema y nos tardaríamos meses en que ella aprenda para que empiece a trabajar. Ellas buscan la alcaldía para asegurarse las elecciones municipales. Ellas buscan el poder y no servir. A Kouri no le interesa la Presidencia, él quiere trabajar y sacar a Lima del pantano analfabeto en que está.

    ReplyDelete
  4. Se que Alex Kouri ganará porque es más técnico y menos político y es el perfil que necesitamos los limeños en nuestra ciudad. Gente que trabaje y deje de hablar y figuretear. Respaldo la propuesta de Heresi de un debate publico para que todos conozcamos los programas de gobierno. También deberíamos ver quien quiere usar la alcaldía como trampolín para la presidencia: Lourdes es una candidata eterna que nunca ha ganado y que siempre está allí como comodín. El PPC no tiene figuras y las figuras que había ya se fueron abandonando el barco. Alex Kouri sigue trabajando, sin atacar y sin ofender a nadie, en cambio ella y sus "amigos ocasionales" se levantan para rebuscar en el baúl de los recuerdos porque no son capaces de aceptar que la gente puede cambiar y que una prueba de ello son sus obras y su compromiso con la gente de menores recursos económicos.

    ReplyDelete
  5. jajajajaaaaaaaaaaaaa ingenuidad de lourdes flores dice
    mejor persona ?
    transparente?
    no puesssssssssssssssssssssssssssssss
    oe estas hablando en ese par de parrafos de lourdes flores nano?
    debe de ser de otra lourdes flores por que de la nano no creo
    si no preguntale a cesitar cataño

    ReplyDelete