Tuesday, July 6, 2010

G20: Fuerte compromiso traza rumbo para acciones contra la corrupción

Transparency International (TI), la organización anticorrupción, agradeció hoy que, en el Comunicado de la Cumbre de Toronto, el Grupo de los 20 (G20) reconociera la necesidad de acciones rápidas contra la corrupción.

“Durante los dos últimos años, nuestro movimiento hizo llamados a la adopción de reformas que pongan la transparencia y la rendición de cuentas en el centro de la discusión. Los líderes del G20 mandaron una señal clara de que un sistema financiero sólido depende de medidas fuertes para prevenir la corrupción”, dijo Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

La declaración de los líderes de la Cumbre, que hace énfasis en la transparencia en el sistema financiero internacional y la lucha contra el lavado de dinero, establece que “la corrupción amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza pública y debilita el Estado de derecho”.

Se celebra también el compromiso del G20 en ratificar e implementar plenamente la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas (UNCAC) por todos los miembros del G20. La Convención es el marco legal más completo que establece estándares y requisitos para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción. TI y sus más de 90 capítulos en el mundo seguirán monitoreando la implementación de la UNCAC, conforme al papel de la sociedad civil propuesto en la Convención.

TI destaca las medidas dirigidas a enfrentar los problemas asociados a las instituciones financieras de importancia sistémica encargando al Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) que desarrolle recomendaciones concretas de política para asegurar una “supervisión más intensiva” y “mecanismos para fomentar la disciplina de mercado”. Sin embargo, los informes públicos son necesarios en el manejo de temas asociados con las instituciones financieras de importancia sistémica. Los ciudadanos tienen el derecho de saber lo que se está haciendo para evaluar los riesgos de las medias adoptadas.

Desde ahora hasta la Cumbre de Seúl en Noviembre de 2010, los líderes del G20 se comprometieron a llevar a cabo una serie de evaluaciones mutuas y revisiones entre pares para evaluar los avances de los países en las reformas para un crecimiento sostenible e identificar acciones concretas necesarias. “Es esencial que las evaluaciones que llevan a cualquier plan de acción sean públicas. No será hasta ese momento que las organizaciones de la sociedad civil podrán analizar la conveniencia de tales planes de acción”, concluyó Labelle.

Berlin, 28 June 2010

Fuente: http://www.transparency.org/news_room/latest_news/press_releases/2010/2010_06_28_2010_g20_anticorrup_spanish

No comments:

Post a Comment