Saturday, July 3, 2010

Se firmó pacto contra la corrupción

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100703/5/node/276206/todos/15

Compromiso. Máximas autoridades del país y líderes políticos. Los participantes se comprometieron a implementar políticas de transparencia en el Estado y de lucha contra los corruptos.

Ana Véliz.

En el Palacio de Justicia y en ceremonia encabezada por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, los representantes de los poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil suscribieron ayer el “Pacto de nación contra la corrupción” que busca promover medidas específicas para hacer frente a ese flagelo.

El primero en firmar el acuerdo fue Villa Stein, quien dijo luego, ante la consulta de la prensa, que sigue pensando si postula o no a la presidencia de país en las próximas elecciones, aunque para muchos ya se comporta como candidato.

Los firmantes del Pacto se comprometieron a aunar esfuerzos para consolidar un Estado constitucional y democrático de derecho, hacer cumplir las estrategias del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y mejorar y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información y promoción de la transparencia en la administración pública.

Con la firma del documento también se comprometen a promover un adecuado sistema de recursos humanos en el sector público, fortalecer el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado.

La ejecución de los planes institucionales anticorrupción comprenden además de dos fases: la primera, de lanzamiento y aplicación, de julio de 2011 a julio de 2016; y la segunda, de consolidación, de julio de 2016 a julio de 2021.

También firmaron el acta el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, la directora de Proética, Cecilia Blondet, y otras personalidades.

Forman parte de este pacto anticorrupción los partidos Cambio 90 y Frente 2011, cuyos líderes afrontaron procesos en el PJ.

Las primeras acciones del PJ

Javier Villa Stein indicó que para poner el ejemplo en esta lucha contra la corrupción el Poder Judicial creó la Sala Penal Nacional Anticorrupción, que estará “blindada contra la presión de los poderosos actores” . Del mismo modo se ha reforzado la Sala Penal Nacional contra el Crimen Organizado. Además presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar la implementación del nuevo Código Procesal Penal para ambas salas.

Se ha dispuesto la reestructuración del Registro de Peritos Judiciales, la incorporación de las sentencias de la Corte Suprema en la página web del PJ. Villa anunció que renunció, hasta la culminación de su mandato, a su facultad de recomponer las Salas de la Corte Suprema de Justicia.

No comments:

Post a Comment