Wednesday, February 9, 2011

Gamarra: "Keiko y Kouri compiten por representar mejor al fujimontesinismo"

Fuente: http://www.larepublica.pe/08-02-2011/gamarra-keiko-y-kouri-compiten-por-representar-mejor-al-fujimontesinismo

La lucha anticorrupción es su mejor carta de presentación. Ex procurador del primer gobierno de Toledo, Ronald Gamarra asegura que Keiko representa una línea política cuyo pasado está vinculado con Montesinos. Decidió no responderle más a su ‘troll’ Carlos Raffo.

Por Martín Hidalgo

En Twitter escribiste que llevarás sabor y justicia al Congreso…
(Risas) Eso fue un comentario muy coloquial con Eloy Jáuregui. Aunque no niego que en algún momento me voy a ver obligado a estar más cercano a la gente, y nada mejor que con la música y la justicia.

¿Cuál es tu origen político?
Nunca he militado en ningún partido político, pese a lo que alguna gente me dice ‘caviar’ y ese tipo de cosas. Evidentemente siempre he estado cerca de la izquierda, reclamando ideas básicas como justicia, inclusión y equidad.

Teniendo en cuenta que denunciaste algunos errores en la gestión pasada de Toledo ¿Por qué postular con Perú Posible?
Creo que el balance de la primera gestión de Toledo es positivo, más allá de los errores que indique en su momento. Recuerda que hubo un afianzamiento de los derechos humanos y combatió la corrupción de Fujimori. Toledo es una seria alternativa para seguir avanzando en estos temas.

O sea recibiste invitación de otras tiendas política...
Recibí dos invitaciones, pero ya no vale la pena mencionarlos.

La lista congresal de Perú Posible también lleva personajes cuestionados…
Yo no he armado al lista, solo soy un invitado. Definitivamente, hay cosas que se podrían cambiar.

En los planes de gobierno no se ha incluido el tema de derechos humanos…
El plan de gobierno de Perú Posible es como el índice de un gran libro, donde hay muchas afirmaciones y falta llenar contenidos. Hay una parte donde estipula promover y defender los derechos fundamentales de las personas. Con esas afirmaciones estamos hablando de establecer una política pública nacional en derechos humanos.

¿Incluido el matrimonio homosexual?
Yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario.

¿Y el aborto?
De acuerdo por los derechos acordados en los tratados internacionales de las Naciones Unidas, las mujeres deberían tener acceso a un aborto legal y seguro, tratándose de temas vinculados a la salud, a las violaciones y al incesto.

¿Pena de muerte?
Es una afrenta a los principios básicos vinculados a los respetos de derechos humanitarios.
Sobre la lucha anticorrupción solo se ha hablado el tema de despenalización de drogas…
Toledo ha dicho que va a llevar a cabo una guerra frontal contra la corrupción. Eso implica una política pública real con aplicaciones como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción o la inhabilitación perpetua, para que así ninguna persona condenada por corrupción vuelva a la administración publica.

¿Cuál será tu papel en esa lucha?
Tengo muy clara la película en esa materia. Debe darse un debate en el congreso para establecer las normas necesarias y fortalecer así la lucha anticorrupción. Hay que definir si vamos a crear instituciones que combatan formalmente la corrupción o vamos a establece un ente rector que lidere esa lucha. Otro tema es recuperar el Congreso, a través de la renovación por tercios, que se elimine la inmunidad parlamentaria, y que las reelecciones de los parlamentarios sea solo una vez y en un periodo de 10 años.

Kouri ha dicho que quiere llegar al Parlamento a ‘fumigarlo’…
Eso sería una proyección, lo habrá soñado. Lo seguro es que de esa fumigación no se va a escapar.

¿La candidatura de Kouri tiene tintes ‘fujimontesinistas’?
Por supuesto, y también la de Keiko. Ambos compiten por representar mejor al fujimontesinismo.

¿Te imaginas a Keiko de presidenta y a Kouri en el Congreso?
Espero que el ciudadano sea lo suficientemente inteligente para evitar que una persona, que nunca ha deslindado con el ‘fujimontesnismo’, pueda ocupar un cargo público.

¿Qué errores crees que podrías cometer en política?
Espero no cometer muchos. Estoy publicando en los próximos días, en mi página Web, la agenda de los temas que voy a llevar al Congreso. No están terminados, pero los voy a compartir con los ciudadanos que quieran apoyar mi candidatura. Quiero que la gente vaya discutiendo los temas que propongo para así reducir al mínimo los errores que pueda cometer durante mi eventual gestión parlamentaria.

¿Tu propuesta solo abarca la lucha anticorrupción?
Mi propuesta tiene tres ejes: recuperar el Congreso para la democracia, promover la lucha anticorrupción, y agilizar los derechos fundamentales para todas las personas, particularmente los excluidos y los más necesitados. Adicionalmente tengo una propuesta de transparentar los gastos de mi campaña, que comprende elaborar un informe anual de mi gestión, y audiencia pública, una vez al año, para que la ciudadanía pueda evaluar mi función en el Parlamento.

¿Cuánto pierde la lucha anticorrupción con la renuncia de Avelino Guillén?
Pierde el Ministerio Público, la justicia y el Perú. Espero que encuentre un espacio en la actividad pública o privada, que le permita seguir trabajando a favor de la lucha anticorrupción y la administración de justicia. Así el Perú podrá ser un lugar más digno donde se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Carlos Raffo dice que ves el tema de derechos humanos como un simple negocio…
Ya decidí no contestarle a mi ‘troll’. En mi apuesta por los derechos fundamentales no he excluido a nadie, no me preocupan los nombres, los apellidos, o las entidades. Solo me preocupan los derechos fundamentales de las personas, lo cual incluye a la familia policial y militar.

Jorge Del Castillo (Apra), que también va con el número 36, dijo que “los últimos serán los primeros”… ¿Crees lo mismo?
En mi caso estoy convencido, pero tengo la esperanza que no suceda lo mismo con el fujimorismo y el Apra.

ASACLC cree que el ex procurador Gamarra ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción. Esperamos que esta su lucha continúe ya que el Perú de hoy, con un gobierno corrupto por antonomasia, no debe ser el Perú de mañana. El Perú de mañana necesita entramparse en el camino de la modernidad y de esa manera desarrollar su economía en función de un elevado nivel de vida de la población.

No comments:

Post a Comment